La cadencia en el pedaleo se define como la velocidad en la que giramos los pedales, se mide en revoluciones por minuto (rpm).

Factores que influyen
Factores como la condición física del ciclista, el terreno (plano o subida), la modalidad (ruta o montaña), la experiencia, influyen directamente en la misma. Sin embargo se suele indicar que una pedaleada óptima está en las 80 rpm en terreno plano y 70 rpm en subida. Por otro lado, mantener una pedaleada mayor a 100 rpm nos llevará a cansarnos muy rápido y puede provocar una lesión.

MTB
En el ciclismo de montaña (mtb) el terreno es un factor determinante, ya que por las características del mismo (piedras, lodo, raíces, bajadas, entre otros) no se puede mantener una cadencia constante.

Medidores
Para medir la cadencia se utiliza un rodillo o un medidor de cadencia instalado en la bicicleta, los precios son muy variados ya que encontramos desde modelos básicos hasta profesionales.

Entrenamiento
Se recomienda entrenar con cadencias de pedaleo diferentes, siempre tomando en cuenta los desarrollos de cambios aptos para cada terreno, hasta encontrar la más cómoda ya que al final todo dependerá de nuestra fisiología.

Facebook Comments
Categorías: Biomecánica