Cuando vemos a los competidores profesionales o bicicletas de alta gama nos percatamos de que hoy en día todos usan un solo plato. Este monoplato puede tener entre 30 y 34 dientes, se complementa con un cassette compuesto por entre 10 y 12 piñones con entre 11 a 50 dientes respectivamente. Esta nueva tendencia tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas


  • Es más simple y pesa menos: con el monoplato obtenemos un pulsador menos, un cable, el desviador y entre uno o dos platos. Esto se traduce a menos peso que es muy apreciado por los competidores.

  • No hay redundancia en los cambios: cuando se usa una combinación de 3 platos con 10 piñones (30 cambios) hay combinaciones distintas que hacen el mismo trabajo como por ejemplo el plato más grande con el 4to piñón es igual a usar el plato más pequeño con el 2do piñón. Con el monoplato esto no ocurre ya que sólo debemos preocuparnos por cambiar de piñón, esto también evita los hacer los cambios que provocan que la cadena quede cruzada lo que puede provocar salida o rompimiento de la misma.

Desventajas


  • Mayor exigencia física: no es recomendado para los que se están iniciando en el mtb, ya que requiere más esfuerzo físico que lo que se necesita al pedalear con 2 o 3 platos.

  • Menos posibilidades en los cambios: si eres de los que además de trillar pedaleas en ciclovía, dependiendo del tamaño del monoplato que hayas elegido te puede resultar mejor para subidas y menos conveniente para terreno plano o viceversa. Se puede adquirir más de un monoplato adicional y cambiarlo dependiendo del terreno en el que vamos a pedalear pero esto aumenta un precio que de por sí ya es un poco alto.

Conclusiones


El monoplato es actualmente un estándar en las competiciones lo que nos indica que no será una tendencia pasajera. Con los nuevos tamaños de platos combinados con cassetes de más piñones es cuestión de tiempo para que aparezca un monoplato que responda tan bien en terrenos planos y trillos como los grupos de 2 o 3 platos. Actualmente los grupos de monoplato en nuestro país se consiguen desde unos $400.00 los más básicos, hasta más de $2,000.00 los inalámbricos. Como toda nueva tecnología debemos darle algo de tiempo y veremos como aparecen tecnologías más óptimas a precios más accesibles para el público en general y no sólo para competidores.

Facebook Comments