El Cross Country, abreviado como XC, es la disciplina del mtb representada en los juegos olímpicos desde Atlanta 1996. En aquella primera carrera olímpica ganaron la presea dorada el neerlandés Bart Brentjens en hombres y la italiana Paola Pezzo en mujeres.

Las carreras

Estas carreras se realizan en circuitos de entre 4 a 6 km, se dan múltiples vueltas, con una duración de hora y media. Todos los participantes salen al mismo tiempo, el terreno está lleno de lodo, rocas, subidas, descensos, caídas individuales o grupales, choques, entre otros. Todo sucede muy rápido.

Partida de una carrera de XC femenina

En los últimos años los diseñadores de pistas han incluido elementos tomados del enduro o downhill como rockgardens, haciendo los descensos más técnicos, para lo cual se requiere no solo capacidad física sino también mucha técnica individual, lo cual hace a los corredores ganar o perder carreras.

Descensos técnicos en XC tomados del downhill

Siempre inician y terminan en un terreno plano, lo cual propicia que al final de la carrera hayan unos sprints espectaculares para cruzar la meta.

Recopilación de los mejores sprint finales

Los pits

Como toda carrera exigente, las de XC también tienen sus pits donde los corredores pueden pasar en cada vuelta a hacer reparaciones, cambios de llantas o reabasterse de bebidas o barras de alimentación.

Los grandes nombres del XC en la actualidad

Suiza es un país rodeado por montañas, con grandes marcas de ciclismo como Scott o BMC. Es también uno de los países con competencias de XC de más alto nivel en el mundo. Es por eso que de este país han salido exponentes de talla mundial como Nino Schurter, Jolanda Neff, Mathias Fluckiger, Florian Vogel, Lars Forster, entre otros.

Suiza, uno de los países con competencias de XC de más alto nivel en el mundo

De Francia han salido grandes campeones como los esposos Julien Absalon o Pauline Ferrand-Prevot, que incluso ha competido y ganado títulos en otras modalidades de ciclismo como ciclismo de ruta y ciclo cross.

En nuestra América tenemos también corredores excepcionales como las norteamericanas Kate Courtney (Estados Unidos), Emily Batty (Canadá) y uno que ha estado logrando buenas victorias en las últimas competencias, el brasileño Henrique Avancini.

Otras modalidades de XC

XCO: Olímpico, se compone de una serie de normas y distancias olímpicas.
XCR: Relevos, cada miembro del equipo da un número de vueltas y luego es relevado.
XCM: Maratón, cubre rutas que pueden ir desde los 65 a los 200 km.
XCE: Eliminación, se descalifica al último en llegar a la meta.

Dónde ver carreras de XC

Puedes ver estas emocionantes carreras en vivo por Redbull TV. CX

Facebook Comments Box
(Visited 33 times, 1 visits today)