Specialized es una marca estadounidense creada en el año 1974 por Mike Sinyard. Actualmente fabrican una amplia gama de bicicletas para diferentes categorías de montaña, ruta, triatlón, urbanas, infantiles, así como también accesorios como cascos, uniformes, zapatos y herramientas.

Inicialmente fabricaba 2 modelos: uno de ruta llamado Allez y una para paseos denominada Sequoia. En 1981 contratan constructor de cuadros Tim Neenan para que diseñe y construya un cuadro para ser usado en montaña y que pudiera fabricarse en serie, en aquella época la compañía Mountain Bikes de Gary Fisher y Charlie Kelly vendía bicicletas de montaña hechas de forma artesanal. Es a partir de este encargo que nace la primera bicicleta de montaña de Specialized y la primera en ser fabricada a gran escala: la Stumpjumper, esta se vendía por $750, mientras que las mountain bikes de Fisher y Kelly costaban $1,300.

Specialized Stumpjumper

He aquí una cronología de sus logros y acontecimientos más importantes:

1989

Lanzan la Epic, la segunda bicicleta de montaña del mundo producida en masa fabricada de fibra de carbono.

1995

Sale al mercado la marca Full Force como una línea de gama baja, pero no es bien recibida por los distribuidores por su menor calidad y la marca es retirada un año después, pero para este año las ventas de Specialized habían caído un 30% quedando cerca de la bancarrota.

2001

Merida Bikes adquiere el 49% de Specialized, pero Mike Sinyard permanece como accionista mayoritario y CEO.

2009

Specialized relanza la marca de bicicletas urbanas Globe que ya había lanzado inicialmente a principos de la década de 1990.

2012

Otro revés para la marca, se solicita la retirada de unas 12,000 bicicletas vendidas entre 2007 y 2012 por defectos en la horquilla, la mayor para eran de la marca urbana Globe.

2013

Adoptan el uso de ruedas de 29″ en un 90% de su catálogo.

¿Qué es S Works?

Subdivisión creada en 1992 y que se encarga de la producción de modelos de alta gama destinados a competencias como las de XC o de ruta.

Brain

Specialized es reconocida desarrollar sus propias tecnologías, una de las más reconocidas, premiadas y habitual en los podios de todo el mundo es Brain. Introducido en 2003 por Mike McAndrews, es una tecnología de ajuste automático al terreno en la horquilla y la suspensión, esto ahorra que el corredor tenga que preocuparse por estar haciendo dichos ajustes para optimizar sus pedaleadas y para descender.

Sistema Brain

Specialized Factory Racing

Este es el equipo oficial de Specialized para cross country racing. Han ganando desde la primera carrera del campeonato mundial de la UCI en 1990 con Ned Overend, hasta el oro olímpico en 2012 de Jaroslav Kulhavy. Siempre está en los primeros lugares de los campeonatos de la UCI. Actualmente tienen grandes talentos como: Laura Stigger, Sina Frei, Gerhard Kerschbaumer y el nuevo campeón mundial Jordan Sarrou.

Esto ha sido algo de la historia de Specialized una marca que ha dejado grandes huellas en este deporte que nos apaciona, en nuestro país puedes encontrar esta marca en Ultrabikex. CX

Facebook Comments Box
(Visited 55 times, 1 visits today)