A lo largo de la historia del mtb han habido muchas innovaciones, sin embargo hay algunas que han sido tan relevantes que llegaron para quedarse. Veamos cuáles son sin un orden específico:

Fibra de carbono

Los cuadros de fibra de carbono en las bicicletas de montaña aparecieron en la década de 1990, eran caros y no muchos ciclistas creyeron en su potencial. Al pasar de los años los fabricantes mejoraron la calidad y los precios bajaron, lo cual permitió que muchos ciclistas le dieran una segunda oportunidad, a tal grado que hoy en día es, junto al aluminio y el titanio, uno de los materiales mas usados para la fabricación de cuadros de bicicletas.

Cuadro de fibra de carbono

Monoplato

El monoplato es de más reciente aparición, alrededor de unos 10 años. La irrupción de cassettes de entre 10 y 12 piñones, con entre 11 y 50 dientes permitió colocar un solo plato de 34 o 36 dientes, obteniendo mejores resultados que usando 2 o 3 platos.

Dirección sin rosca

Fue creada en 1990 por el inventor texano y ciclista John Rader, en estas direcciones el poste de dirección de la horquilla y las tazas de dirección se mantienen presionadas en su lugar con los separadores y la potencia.

Suspensión delantera

Desarrollada a finales de los años 1980 por Paul Turner, un antiguo mecánico de motocross y desde su lanzamiento ha sido una de las innovaciones más grandes en el mtb.

Suspensión delantera u horquilla

Frenos de disco

Otra innovación inspirada del motociclismo, se empezó a dotar de modelos de downhill en 1997 y luego en las rígidas 8900 y X-Caliber de Trek en 1999.

Freno de disco delantero

Pedales automáticos

Antes que estos aparecieran, lo más cercano que había eran pedales con correas en donde calzar el pie, estos eran pesados y usados en el ciclismo de ruta. En 1990 Shimano lanzó al mercado sus pedales automáticos para montañeras y esto cambió este deporte por siempre. Para usarlos necesitas además de los pedales unos zapatos con calas que se anclan a los pedales y hacen la cadencia más eficiente. Debes ajustarlos y practicar a soltándolos varias veces antes de vayas a ir de lado sin soltar los pies de los pedales.

Pedales automáticos y zapatos con calas compatibles

Sistemas de hidratación

En 1989 Michael Eidson, un paramédico de Texas participaba en una carrera de 100 millas en su estado. Sabía que las botellas de agua no eran suficiente para soportar el calor de la carrera en pleno verano texano. Así que tomó una bolsa de intravenosa, la envolvió en una media, la colocó una dentro en la espalda de su yersey, la manguera salía por su hombro sujeta por un alfiler de ropa. Así nació un nuevo producto: la bolsa de hidratación, con la empresa que creó Michael Eidson: CamelBak.
Su invento fué adoptado rápidamente por ciclistas de montaña y hasta por militares de todo el mundo.

Clic en la imagen o aquí para comprar en Amazon

Tija telescópica

En 1984 Joe Breeze, considerado el creador de la primera bicicleta de montaña, y Josh Angell lanzaron el ‘Hite-Rite’. Este era un accesorio para la tija del sillín que consistía un resorte accionado por una palanca, permitía a los ciclistas bajar el sillín para decender y luego volverlo a su posición original sin bajarse de la bicicleta. La evolución de este invento es lo que conocemos como hoy día tija telescópica.

Publicidad del Hite-rite
Tija telescópica con cableado externo
Monoplato instalado con los amigos de MTB Republik. La tija telescópica la compré en Amazon y la instalé

Todas estas innovaciones en mayor o menor medida han causado su impacto en el mtb, algunas se han convertido en un estándar, otras son opcionales. ¿Crees que hay alguna que esté dejando por fuera en este conteo? Déjamelo en los comentarios. CX

Facebook Comments Box
(Visited 46 times, 1 visits today)