El ciclismo de montaña o mountain biking en inglés (mtb), es un tipo de ciclismo de competición o recreativo realizado en senderos naturales o circuitos creados especialmente para esta modalidad y que se clasifican según su nivel de dificultad.

Historia

Las bicicletas de montaña originales fueron bicicletas de crucero modificadas para poder ser utilizadas en los senderos de montaña. El deporte se hizo popular en la década de 1970 en el norte de California, EE.UU., con ciclistas que usaban antiguas bicicletas de crucero con neumáticos grandes y de una sola velocidad para andar por las escarpadas laderas.

No fue hasta finales de los años ’70 y comienzos de los ’80 que las empresas de bicicletas de carretera comenzaron a fabricar bicicletas de montaña utilizando materiales ligeros de alta tecnología, como el aluminio M4. La primera bicicleta de montaña de producción disponible fue Lawwill Pro Cruiser 1979. Las bicicletas se vendieron por alrededor de $500.00, se fabricaron entre 1979 y 1980 y se vendieron alrededor 600.

La primera bicicleta de montaña de producción masiva fue la Specialized Stumpjumper, fabricada por primera vez en 1981.

Durante las décadas de 1990 y 2000, el ciclismo de montaña pasó de ser un deporte poco conocido a una actividad practicada en todo el mundo con campeonatos mundiales de la UCI, competición olímpica y otros grandes torneos a nivel mundial.

En Panamá

En nuestro país el mtb ha venido creciendo progresivamente desde la década de los ’90.

Contamos con varios clubes de mtbBikes Off-Road Association (BOA) o CLETEROS Mtb Community Pty, circuitos como El Valle Enduro y tiendas de ciclismo en las cuales podrás encontrar desde modelos básicos hasta la más alta gama como los son: Rali Store, TRIstore, Latin Bikes, Kioto Store, Get One BikeSpecialized Concept Store. También tiendas especializadas sólo en mtb como MTB Panamá y Trillo Armadillo.

Facebook Comments
Categorías: MTB 101