A la hora de elegir una bicicleta de montaña es importante tener claro que tipo de uso se le dará para evitar hacer gastos innecesarios o subutilizar la bicicleta. A continuación explicaremos las modalidades básicas del ciclismo de montaña:

Trail

Es la modalidad más común del ciclismo de montaña. Su uso puede ser recreativo como paseos por senderos sin asfaltar y es la más utilizada por los aficionados que quieren introducirse en el mountain bike.

Las bicicletas de Trail son rígidas (sin suspensión trasera), utilizan ruedas de 27.5″ y un recorrido de la suspensión delantera de entre 80 y 100 cm.

Cross Country (XC)

Es la modalidad de velocidad dentro del ciclismo de montaña. Las pistas donde se realizan este tipo  de competiciones no tienen grandes descensos pero si distintos obstáculos con diferentes dificultades técnicas.

Las bicicletas que se suelen utilizar para esta modalidad son las rígidas (aunque actualmente hay disponibles modelos para xc con suspensión doble), ruedas de 29″ para alcanzar mayor velocidad y recorrido de la suspensión delantera de 100 cm.

Enduro 

Es una disciplina que exige más condición física ya que combina tanto ascensos como descensos.

Las bicicletas de enduro combinan elementos tanto de trail como de xc, con doble suspensión, ruedas de 27.5″ y recorrido en suspensión delantera de 180 mm.

Descenso o DownHill (DH)

Esta modalidad también se basa sólo en el descenso. Se practica en bajadas de montaña, pistas especialmente diseñadas o incluso en entornos urbanos.

Estas bicicletas también son de doble suspensión, ruedas de 27.5″ y su recorrido de suspensión delantera de 200 mm.

En Panamá las más practicadas son: Trail, XC y Downhill en donde incluso tenemos un Campeonato Nacional.

Facebook Comments
Categorías: MTB 101